Un simple Gallo mueve a la nación
A lo largo de la historia nuestra nación se ha encontrado con una serie de acontecimiento que marca la vida de nuestro México en donde destacan miembros por su gran aportación a lo largo del tiempo. A las cuales con no solo mencionarlas es más que suficiente para rondarles un honor por sus atribuciones.
En esta caso hablare de Juan Bautista Morales nació en la ciudad de Guanajuato en 1788. Fue alumno del único maestro de latín, don Francisco Diosdado, que había en su ciudad natal. Desde temprana edad se distinguió, alcanzando el premio literario. Llegó ciudad de México en 1809.
Luchó por el Plan de Iguala, pero como muchos otros de su generación, sintió que el triunfo y coronación de Agustín de Iturbide representaban una traición a los ideales independentistas. Por oponerse al imperio de Iturbide, Morales fue encarcelado en el antiguo Palacio de la Inquisición. En 1824 participó en el Congreso Constituyente, defendió los principios federalistas e inició eficaz labor periodística. En 1837 fue nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia y en 1850 presidente de la misma. Murió el 29 de julio de 1856, y en las páginas del periódico XIX le hicieron un homenaje.
Se destaco más que nada aparte de su participación como colaborador en el plan de Iguala y su ayuda ante la sociedad para la libertad de ideas también al mismo tiempo por su publicación El gallo pitagórico es uno de los mejores ejemplos de literatura política y crónica satírica que se hayan publicado en México.
Es un auténtico relato mexicano en el que hierve un destino clamoroso de pueblo. No es novela, no es teatro, no es invención poética, no es sociología, y tiene lo más concentrado de todo ello". En momentos se acerca a la crónica, es crónica.
Como ya comentado anteriormente él su único objetivo era la ayuda para su pueblo antes las adversidades que se encontraba en ese momento sociales que afectaban en todo los rangos como culturales. El defender sus ideologías lo hizo llegar hasta la cárcel, pero esto no fue impedimento para que siguiera publicando de una forma indirectamente lo que pasaba en su alrededor para mantener informados a todos los habitantes de ese México antiguo.
En su obra se considera como una metáfora en donde se desarrolla la historia de un personaje en forma de alma el cual está buscando un cuerpo para citarse en él.
En ello se encuentra por personalidades que el va creyendo que es lo mejor para están en una buena alma pero con forme le explican los ya existentes como en esa persona se va dando cuenta que nada es de su agrado. En esta metáfora Bautista va calificando a cada una de los miembros sociales en ese entonces comienza por querer ser miembro de Francia, Inglaterra darse cuenta que no es lo conveniente. Llega en un punto de mexicano y es de aquí donde se desprende la gran información del porque tanto descontento del gobierno con él.
Hace una serie de relatos donde se muestra de manera muy directa a la vez el descontento de Morales por la forma de los extranjeros querer dominar nuestro país, con estos relatos tenias más que el apoyo del pueblo la confianza para poder actuar como gobernante sin embargo el simplemente lo hacía por ayudar a su “Pueblo” por así decirlo y seguir con el plan que se tenía estipulado desde un principio.
El obtuvo un poder en Guanajuato siendo diputado experimento lo que era esto. Pudo llegar a ser algo mas pero el tenia muy en mente que no ser el más poderoso te llevaba a las felicidad.
Pudiendo ser comerciante como lo menciona en su obra seria morirse de hambre por decirlo de una manera tan explícita, al igual que artesano aquí se demostraba en la constante que se encontraba la pobreza y las injusticias que se estaban marcando día a día.
Su obra fue de un tanto arriesgada por la situación en donde no se tenía la libertad de expresión en toda la palabra que a mi punto de vista no es posible tenerla en esta país. Persona que escribía mal para el gobierno se dictaminaba como que sería lo último que podría escribir en su vida dadas las condiciones que tenía el gobierno antes que las personas no se den cuenta de lo que pasa en su alrededor.
Se decía que ya era la libertad sin embargo para Bautista no lo era por las ciertos acontecimiento que se veían a diario marca en una de su publicaciones donde menciona que los mexicanos éramos muy buenas personas como para permitir que extranjeros gobernaran nuestro estado.
La vida arriesgada de él como periodista se podría contemplar como de cierta manera una pasión por el periodismo y por sus ideales, de una manera muy arriesgada sin ver mas allá de las consecuencias que traería consigo sus actos sino simplemente el perseguís sus ideales. Una buena enseñanza para mí y para todos nosotros de que ante todo defender los ideales pero a la vez aprender de sus errores que en este tiempo estamos muy arriesgados a morir por nuestro trabajo por ser un trabajo no anónimo y público.
Allidil
No hay comentarios:
Publicar un comentario