lunes, 14 de diciembre de 2009

Hugo Gutiérrez Vega

Todo iniciaba en el gran marco de la FIL dentro de la cátedra de Hugo Gutiérrez Vega. Un gran hombre que ha dedicado su vida a la literatura mexicana que un solo reconocimiento a su trayectoria no llena todos los agradecimientos que como seguidores del él creemos que se merece. El gran comienzo de catedra con nombre de esta celebridad. Empezó con la bienvenida al mismo tiempo que agradecimiento de lo rectores de diversos centros universitarios como lo fueron Dr. Roberto Castelán rector del centro Universitario de Lagos y Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros rector del Centro Universitario del Sur. Entre bromas y relatos que manaban de su boca,al lado de su amigo Monsiváis en donde menciona que los jóvenes de esta época ya no tienen tanto interés por la poesía, no escucharemos a ningun joven recitar alguna poesía de Francisco Gonzales León. Y comienzan a recitar “fue mi libro de texto un amor escolar, una muchacha triste la que llegó a quererme tan hondamente que dejo al pasar….”entre queriendo recordar lo demás balbuceaban por el grado de su enfermedad de Monsiváis fue el momento más emotivo de la tarde. Pero el que momento que también se llevo la tarde fue el siguiente video que hicieron con cariño para él, para el maestro Hugo Gutiérrez Vega
para el maestro Hugo Gutiérrez Vega

Juan Bautista Morales


JUAN BAUTISTA MORALES nació en la ciudad de Guanajuato en 1788. Fue alumno del único maestro de latín, don Francisco Diosdado, que había en su ciudad natal. Desde temprana edad se distinguió, alcanzando el premio de retórica. Pasó a la ciudad de México en 1809, donde se inscribió en el Colegio de San Ildefonso, realizando estudios de jurisprudencia.

Luchó por el Plan de Iguala, pero como muchos otros de su generación, sintió que el triunfo y coronación de Agustín de Iturbide representaban una traición a los ideales independentistas. Por oponerse al efímero imperio de Iturbide, Morales fue encarcelado en el antiguo Palacio de la Inquisición. En 1824 participó en el Congreso Constituyente, defendió los principios federalistas e inició una fructífera y abundante labor periodística. En 1837 fue nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia y en 1850 presidente de la misma. Murió el 29 de julio de 1856, y en las páginas del periódico El Siglo XIX se le homenajeó con el siguiente párrafo:

Este hombre, que como profesor hubiera hecho su fortuna en cualquier país, que como escritor pudo traficar con su pluma; que como magistrado pudo acumular tesoros en épocas de corrupción, vivió siempre pobre, pero contento; en la miseria, pero gozando de la tranquilidad de una conciencia sin mancha.

De su vasta labor como periodista combativo, FONDO 2000 presenta aquí una selección de su obra más conocida. El gallo pitagórico es uno de los mejores ejemplos de literatura política y crónica satírica que se hayan publicado en México. La mordacidad y elocuencia de este texto fue un verdadero bastión opositor a las tiranías y corruptelas del régimen de Antonio López de Santa Anna. Sobra subrayar que las personalísimas opiniones de Morales corresponden exclusivamente al momento histórico que le tocó vivir. Como bien ha escrito Carlos Monsiváis, "la actitud de don Juan Bautista Morales es la del escritor y ciudadano que se empecina en la defensa de los derechos sociales, en el triunfo de la autenticidad civil en la democratización de los privilegios del conocimiento. A tal punto creyó en sus ideales que, en un medio hostil al pensamiento, los convirtió en sus métodos de acción".
su obra estaba dividida en tematicas mensionadas acontinuacion El gallo pitagórico
Ingleses Franceses Angloamericanos Mexicanos Militares Patriotas Ministros
Diputados Jueces y magistrados Abogados Médicos Agiotistas Comerciantes Artesanos Eclesiásticos Periodistas Cotorronas Niñas Casadas

Se divierten en la FIL

Un lugar en donde puedes encontrar gran variedad de libro en todos los sentidos y editoriales. Grandes conferencias en las cuales se tiene conocimiento en diferentes ámbitos culturales. En esta ocasión el invitado especial la ciudad de Los ángeles. También se dan a conocer ciertos rituales por así mencionarlo dentro de esta marco la fil como por ejemplo ya es una tradición el uso de abrazos gratis como lo mostramos en este video

La Feria Internacional del libro

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mejor conocida como la FIL, es el evento anual más importante del género en el mundo hispanohablante.

Creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara y se realiza apartir del último sábado de noviembre y por nueve días, en la ciudad jalisciense de Guadalajara, México.




El objetivo de la FIL es lograr que los profesionales del libro y expositores asistentes encuentren un ambiente de negocios óptimo, y a un público lector ávido de conocer a sus autores y adquirir las novedades más recientes del mercado.


La FIL

Anteriormente en famoso y tan nombrado V encuentro de periodismo. La presencia de tantos periodistas reconocidos al nivel internacional.


Este encuentro se llevo a cabo en el marco de la fil en anteriores días del jueves 3 de diciembre al domingo 6 de diciembre.


La expo de Guadalajara se enorgulleció con la presencia de Elmer Mendoza, José Alejandro Castaño, Carlos Diego Mesa Gisbert, Benjamín Fernández Bogado, Jon Lee Anderson, Julio Villanueva Chang, Carlos Diego Mesa Gisbert, Benjamín Fernández Bogado, Juan Pablo Meneses, José Carlos Paredes, Wilbert Torre, Alejandro Almazán, Eileen Truax, Dr. José Luis Benavides, Mandalit del Barco, Rubén Tapia, Rubén Luengas, Raúl Peimbert, Marco Avilés, Nicolás Cassese, Ignacio Rodríguez Reyna, Daniel Samper Ospina, Patricio Fernández Chadwick.


Entre charlas y chiste cada uno de los ponentes fueron dando sus conocimientos a los miembro del publico que entre alumnos de periodismo de diferentes instituciones de las Universidad de Guadalajara como lo fuero el CUSUR,CUCH, CUCI. Y periodista de diversos medios escritos y demás medios de comunicación.


El jueves 3 de diciembre se celebro la inauguración de este aclamado evento en manos de Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Lic. Raúl Padilla López, Lic. José Alfredo Peña Ramos, Mtro. David Rogelio Campos Cornejo en unos cuantos minutos se cito esta participación como toma de protesta para iniciar el melodioso evento. Ese mismo día después te la ceremonia de inauguración tomo la voz Elmer Mendoza y José Alejandro Castaño. En donde nos comentaban como el periodismo en nuestros días ha decaído mucho, como los medios de comunicación solo buscan vender y no hacer las cosas bien.


Como lo mención Alejandro Castaño el periodista en nuestros días debe de buscar lo importante no lo impactante. No simplemente es mostrar a nuestro público las cabezas o los cuerpos demacrados de los crímenes en México sino que es muy importante la creatividad para contar la nota y a esto se refiere a inventar sino a la estructuración de la noticia, mencionado Élmer Mendoza el periodismo es un género literario y en manera de quienes lo hacen lo tomen como tal.


Varios de los ponentes nos mencionaron la forma de cómo influye o está metido el poder a base de los medios de comunicación en los cuales tal vez no puedas desarrollarte en toda la amplitud de la palabra.


En otra ponencia para ser exactos con Julio Villanueva Chang nos comento el uso importante de una crónica para narrar los hechos sobresalientes de estas historias basados en el ingenio y en la gracia para contar. Los reporteros son lo que tiene más visión para contar esto que los creadores de la producción de la nota.


Entre tantas similitudes de temas también se enfocaron en los usos de la web como avance para el periodismo a los cuales se tenía mucho énfasis del temor a que un periodista desapareciera como profesión pero con una frase corta pero muy significativa no lo menciono Dr. José Luis Benavides que se podre perder el periodista en el papel pero el papel de periodista jamás se perderá, sabias palabras las cuales dejo impactados a la mayoría de la expectantes.


Cómo hacer u periodismo a base de las nuevas tecnologías para no pelear con ellas sin aprovecharlas fueron algunas de las cosas más relevantes de este encuentro que dio por terminado el domingo 6 de diciembre.





Allidil


domingo, 13 de diciembre de 2009

Reportaje Juan Bautista Morales



Un simple Gallo mueve a la nación




A lo largo de la historia nuestra nación se ha encontrado con una serie de acontecimiento que marca la vida de nuestro México en donde destacan miembros por su gran aportación a lo largo del tiempo. A las cuales con no solo mencionarlas es más que suficiente para rondarles un honor por sus atribuciones.




Un momento simbólico en la vida de nuestra nación y nosotros como miembros de ella la tenemos marcada, el inicio de nuestra libertad “La Independencia” cuna de muchos acontecimientos que favorecieron a la abolición de la esclavitud. En este acontecimiento se ven involucrados muchas personas como el cura Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José Ma. Morelos, Ignacio Allende simplemente por mencionar a algunos.




En esta caso hablare de Juan Bautista Morales nació en la ciudad de Guanajuato en 1788. Fue alumno del único maestro de latín, don Francisco Diosdado, que había en su ciudad natal. Desde temprana edad se distinguió, alcanzando el premio literario. Llegó ciudad de México en 1809.

Luchó por el Plan de Iguala, pero como muchos otros de su generación, sintió que el triunfo y coronación de Agustín de Iturbide representaban una traición a los ideales independentistas. Por oponerse al imperio de Iturbide, Morales fue encarcelado en el antiguo Palacio de la Inquisición. En 1824 participó en el Congreso Constituyente, defendió los principios federalistas e inició eficaz labor periodística. En 1837 fue nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia y en 1850 presidente de la misma. Murió el 29 de julio de 1856, y en las páginas del periódico XIX le hicieron un homenaje.




Se destaco más que nada aparte de su participación como colaborador en el plan de Iguala y su ayuda ante la sociedad para la libertad de ideas también al mismo tiempo por su publicación El gallo pitagórico es uno de los mejores ejemplos de literatura política y crónica satírica que se hayan publicado en México.




La mordacidad y fluida de este texto fue un verdadero realmente opositor a las maldades del régimen de Antonio López de Santa Anna. Sobra subrayar que las personalísimas opiniones de Morales corresponden exclusivamente al momento histórico que le tocó vivir porque en su obra que a continuación comentaré.




Es un auténtico relato mexicano en el que hierve un destino clamoroso de pueblo. No es novela, no es teatro, no es invención poética, no es sociología, y tiene lo más concentrado de todo ello". En momentos se acerca a la crónica, es crónica.




Como ya comentado anteriormente él su único objetivo era la ayuda para su pueblo antes las adversidades que se encontraba en ese momento sociales que afectaban en todo los rangos como culturales. El defender sus ideologías lo hizo llegar hasta la cárcel, pero esto no fue impedimento para que siguiera publicando de una forma indirectamente lo que pasaba en su alrededor para mantener informados a todos los habitantes de ese México antiguo.







En su obra se considera como una metáfora en donde se desarrolla la historia de un personaje en forma de alma el cual está buscando un cuerpo para citarse en él.




En ello se encuentra por personalidades que el va creyendo que es lo mejor para están en una buena alma pero con forme le explican los ya existentes como en esa persona se va dando cuenta que nada es de su agrado. En esta metáfora Bautista va calificando a cada una de los miembros sociales en ese entonces comienza por querer ser miembro de Francia, Inglaterra darse cuenta que no es lo conveniente. Llega en un punto de mexicano y es de aquí donde se desprende la gran información del porque tanto descontento del gobierno con él.




Hace una serie de relatos donde se muestra de manera muy directa a la vez el descontento de Morales por la forma de los extranjeros querer dominar nuestro país, con estos relatos tenias más que el apoyo del pueblo la confianza para poder actuar como gobernante sin embargo el simplemente lo hacía por ayudar a su “Pueblo” por así decirlo y seguir con el plan que se tenía estipulado desde un principio.




El obtuvo un poder en Guanajuato siendo diputado experimento lo que era esto. Pudo llegar a ser algo mas pero el tenia muy en mente que no ser el más poderoso te llevaba a las felicidad.




Pudiendo ser comerciante como lo menciona en su obra seria morirse de hambre por decirlo de una manera tan explícita, al igual que artesano aquí se demostraba en la constante que se encontraba la pobreza y las injusticias que se estaban marcando día a día.




El poder que tenía el clero como una manera económica de sobrevivir que hasta nuestros días se ve marcada de igual forma. Morales se definía como catolicismo anticlerical.




Su obra fue de un tanto arriesgada por la situación en donde no se tenía la libertad de expresión en toda la palabra que a mi punto de vista no es posible tenerla en esta país. Persona que escribía mal para el gobierno se dictaminaba como que sería lo último que podría escribir en su vida dadas las condiciones que tenía el gobierno antes que las personas no se den cuenta de lo que pasa en su alrededor.




Se decía que ya era la libertad sin embargo para Bautista no lo era por las ciertos acontecimiento que se veían a diario marca en una de su publicaciones donde menciona que los mexicanos éramos muy buenas personas como para permitir que extranjeros gobernaran nuestro estado.




La vida arriesgada de él como periodista se podría contemplar como de cierta manera una pasión por el periodismo y por sus ideales, de una manera muy arriesgada sin ver mas allá de las consecuencias que traería consigo sus actos sino simplemente el perseguís sus ideales. Una buena enseñanza para mí y para todos nosotros de que ante todo defender los ideales pero a la vez aprender de sus errores que en este tiempo estamos muy arriesgados a morir por nuestro trabajo por ser un trabajo no anónimo y público.




Allidil